Foro para los alumnos, personal docente y administrativo del CRFA El Carmelo


    03 - 2017 LAS ACTIVIDADES PESQUERAS EN MI COMUNIDAD

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 153
    Fecha de inscripción : 06/03/2016

    03 - 2017 LAS ACTIVIDADES PESQUERAS EN MI COMUNIDAD

    Mensaje por Admin el Vie Mayo 20, 2016 10:05 pm

    [size=16]
    PLAN DE INVESTIGACIÓN N° 04
    “Las actividades pesqueras en mi comunidad”

    • Grado de estudios: Segundo
    • Monitor encargado: Segundo Marcelino Vera
    • Frase afirmativa: “Conociendo las diferentes especies de peces que se pesca en nuestra comunidad podemos entender el beneficio que trae la pesca en nuestra alimentación y economía”.

    Recojo de información:
    1.- ¿Qué tipos de pesca realizan en mi comunidad?
    2.- ¿Cuáles son las herramientas o equipos que utilizan en los diferentes tipos de pesca?
    3.- ¿Cuáles son los mercados que compran el pescado?
    4.- ¿Qué asociaciones de pescadores existen en nuestra comunidad?
    5.- ¿Cuál es la festividad que celebran en mi comunidad?
    6.- ¿Cuál es la carnada que usan en la pesca con cordel?
    7.- ¿Qué plantas  preparan a base de pescado en nuestra comunidad?
    8.- ¿Cuáles son las medidas de seguridad durante la pesca?
    9.- ¿Cuáles son las variedades de peces que se extraen del mar?
    10.- ¿Cuáles de las variedades  tiene mayor demanda?
    OBSERVACIÓN
    11.- Dibuja un pescador en plena actividad pesquera
    12.- Dibuja las diversas especies que se extraen de nuestro mar
    13.- Definir las clases de comercialización del pescado de nuestro mar
    COMPARACIÓN
    14.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la pesca en nuestra comunidad?
    15.- ¿Cuánto es el salario de un pescador en cordel, red y bote?
    16.- Hacer un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de la pesca que se realizan en bote, red y cordel.
    17.- En un cuadro clasifica las variedades de peces de mayor demanda y las que tienen menor demanda indicando los precios por kilo.
    ANÁLISIS
    18.- Explica porque es importante el consumo del pescado en los niños, jóvenes y adultos de nuestra comunidad
    19.- ¿Cuáles de las variedades de pescado su precio es más elevado?
    20.- ¿Por qué  es importante la pesca en nuestra comunidad?
    SÍNTESIS
    21.- Elabora una receta a base de pescado que más se consume en nuestra comunidad
    22.- ¿Qué nutrientes tienen el pescado que se extrae de nuestro mar ?
    RAZ. LÓGICO
    23.- Es importante conocer  las actividades pesquera en nuestra comunidad sí, no, ¿por qué?


    Última edición por Admin el Vie Jun 02, 2017 5:25 pm, editado 2 veces
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 153
    Fecha de inscripción : 06/03/2016

    Re: 03 - 2017 LAS ACTIVIDADES PESQUERAS EN MI COMUNIDAD

    Mensaje por Admin el Miér Jun 01, 2016 1:51 am

    La Pesca en el Perú

    ① Concepto bounce bounce bounce

    El Perú está vinculado a la actividad pesquera desde tiempos remotos. Los restos encontrados, de los primeros grupos humanos relacionados al mar, tienen una antigüedad de 9 000 años. Asimismo, las evidencias en la cerámica y los telares, demuestran con toda seguridad que las antiguas culturas peruanas utilizaron y consideraron al mar como fuente de alimentación.

    ② Pesca Marítima

    En la costa, la actividad pesquera se desarrolla a través de la explotación de los recursos que existen en el Mar Peruano. Éste se caracteriza por la gran riqueza, variedad y cantidad de recursos hidrobiológicos, debido al afloramiento costero. Se desarrollan dos tipos de pesca:

    ⓐ Pesca Artesanal
    Utiliza pequeñas embarcaciones y herramientas sencillas, como cuerdas, cañas y redes pequeñas. Se lleva a cabo a poca distancia de la costa y el volumen de extracción es reducido en comparación a la pesca industrial. Las especies extraídas son casi siempre desembarcadas en puertos menores y caletas siendo destinadas en gran parte al consumo humano directo, es decir, como pescado fresco.

    ⓑ Pesca Industrial
    Emplea embarcaciones de mayor capacidad que recorren grandes distancias desde la costa, 20 a 100 millas. Los productos obtenidos están destinados al consumo humano indirecto por haber sido transformados en harina de pescado, aceite y conservas. Esta actividad requiere de una infraestructura de puertos mayores, cámaras frigoríficas y bodegas, además de mano de obra calificada.

    ③ Pesca Continental

    La extracción de los recursos hidrobiológicos de origen continental se realiza en la costa, en la región andina y la amazonía. Según estadísticas del Ministerio de Pesquería, los departamentos con mayor aporte en esta actividad son Loreto, Ucayali, Puno y Junín.

    ⓐ Costa
    La actividad pesquera, predominantemente artesanal, se desarrolla en algunos ríos de la región. La especie más difundida y de mayor importancia económica es el Camarón de río, que existe en mayor abundancia en los ríos Pativilca, Cañete, Pisco, Ocoña, Camaná, Majes y Tambo.

    ⓑ Sierra
    La pesca se practica en ríos, lagos y lagunas de manera artesanal. Las especies que destacan en esta región son el Ispi, las Ranas y la Trucha.
    El Lago Titicaca destaca notoriamente en la actividad pesquera. Puno es el departamento que ha tenido la mayor participación en esta actividad extractiva en los últimos años. Las principales especies del Titicaca son el carachi, el Pejerrey, la Trucha, el Ispi, entre otros.

    ⓒ Selva
    También es de tipo artesanal. Se realiza en ríos y cochas. Se pesca principalmente el Paiche, Dorado. Zúngaro, Sábalo, Boquichico, Carachama.
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 153
    Fecha de inscripción : 06/03/2016

    Re: 03 - 2017 LAS ACTIVIDADES PESQUERAS EN MI COMUNIDAD

    Mensaje por Admin el Miér Jun 01, 2016 1:54 am

    [size=16]¿Cómo es la pesca en el Perú?
    Monografias.com
    El Perú es un país pesquero por excelencia, esta práctica se ha realizado desde el periodo autóctono; pero hoy constituye una principal actividad que abastece de especies para el consumo directo e industrial. Se han registrado 737 especies de peces marinos, de los cuales aproximadamente 150 son utilizados para la alimentación humana. Las especies más abundantes son anchoveta, sardina, jurel, caballa y merluza.
    En la década del sesenta llegamos a ser la primera potencia pesquera del mundo, y en 1994 el Perú recuperó su condición de primer país pesquero.
    Esta categoría se logró debido a que nuestro mar es privilegiado por la enorme variedad y cantidad de recursos ictiológicos, tanto para el consumo humano como para la fabricación de harina y aceite de pescado.
    En el Perú, la zona influenciada por la corriente del Humboldt (30% del dominio marítimo), es la de mayor producción primaria (volúmenes de fitoplancton por unidad de tiempo). El promedio de productividad de todos los mares es de 0.15 gramos de carbono por m² por día (gr. C/m²/día). En el Océano Indico, uno de los más productivos del mundo, se ha encontrado un máximo de 6.4 gr. C/m²/día, y en el caso del mar peruano su productividad está entre 1 y 1.5 gr. C/m²/día en promedio, observándose valores puntuales más altos para ciertas áreas de afloramiento como San Juan con 3.19 gr. C/m²/día, Punta Agreja con 10.5 gr. C/m²/día. Chimbote con 6.99 gr. C/m²/día. Esto se traduce en una importante capacidad para procesar enormes volúmenes de anhídrido carbónico (CO²) y producir oxígeno.
    b) la caza acuática consiste en la captura de cetáceos, pinnípidos, quelonios, reptiles y batracios.
    c) la recolección, consiste en la operación destinada a capturar moluscos, crustáceos, algas y otras especies hidrobiológicas.
    II.- RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS - CLASES
    Se denominan recursos hidrobiológicos, a las especies animales y vegetales que provienen del medio acuático obtenidas mediante la pesca, la caza acuática, la recolección, la cosecha y otros métodos de captura.
    La pesca marina constituye uno de los rubros económicos más importantes, tanto en la producción de divisas (900 millones de dólares anuales) como en la generación de empleo (57 000 puestos de trabajo).El manejo racional de los recursos hidrobiológicos marinos será una de las garantías para el desarrollo sostenible del país. De ninguna manera se debe repetir la extracción depredatoria del período anterior a 1973, que condujo a uno de los desastres económicos, ecológicos y sociales más grandes de nuestra historia por la pesca irracional[5]
    Los productos hidrobiológicos, de acuerdo con su estado, pueden ser:
    a) Primarios: los que se encuentran en estado natural, semi transformados, los que tienen un proceso incompleto de transformación o una elaboración simple o artesanal. Incluye a los productos refrigerados, desvalvados, salpresados y los conservados en salmuera.
    b) Industriales o Alimenticios: los destinados para insumos industriales, fertilizantes, ornamentales y otros.
    c)  En la acuicultura: las ovas, larvas, semillas y alevinas.
    La derogada Ley General de Pesquería, Ley Nº 24790, clasificaba a los productos hidrobiológicos de acuerdo con su estado y su uso de la siguiente manera:
    De acuerdo con su estado:
    a) Primarios: Los que se encuentran estado natural.
    b)  Semi - transformados: Los que tienen un proceso incompleto de transformación o una elaboración simple o artesanal. Incluían a los productos refrigerados, deslvalvados, salpresados y los conservados en salmuera.
    c)  Transformados: Los que han sido sometidos a un proceso sustantivo de transformación. Se incluían los productos congelados, ahumados, seco salados, enlatados, deshidratados y otros.
    De acuerdo con su uso:
    a) De consumo humano directo: Los destinados a satisfacer en forma directa las necesidades alimenticias de la población, sea en estado primario, semi – transformados o transformados.
    b) De consumo humano indirecto: Los destinados a satisfacer las necesidades alimenticias de los animales domésticos comestibles.
    c) Industrial no Alimenticio: Los destinados para insumos industriales, fertilizantes, ornamentales y otros.
    d)  En la acuicultura: Las ovas, larvas, semillas y alevinas.
    El Reglamento de la vigente Ley General de Pesquería, sin llegar a definir, nos presenta la siguiente clasificación:
    a) Recursos hidrobiológicos plenamente explotados: cuando el nivel de explotación que se ejerce, no deja excedente productivo en el recurso. No se autoriza incremento de flota, ni tampoco se otorgan permisos de pesca; se suspende el acceso a su explotación, denegándose toda solicitud de otorgamiento de las autorizaciones de incremento de flotas, nuevos permisos de pesca y licencia[6]
    b) Recursos hidrobiológicos sub explotados: Son aquellos de oportunidad o altamente migratorios. Los incrementos de flota y los permisos de pesca se otorgan procurando el crecimiento ordenado de sus pesquerías.
    c)  Recursos hidrobiológicos inexplorados: En cuyo se fomentará la investigación.
    III.- ARTES Y APAREJOS
    Son los instrumentos manuales o mecánicos destinados a la extracción de los recursos hidrobiológicos. Puede decirse también que son los instrumentos manuales o mecánicos que se utilizan para realizar la actividad extractivas.
    Monografias.com
    Estos son:
    1) las redes de cortina.- Las podemos encontrar de varios tamaños estas poseen plomos y flotadores, comúnmente son denominadas chinchorros, estas funcionan muy bien para recolectar en riachuelos y orillas de ríos grandes. Están las catalogamos como dañinas para el ambiente porque muchas veces capturan peces los cuales no son para consumo, y simplemente los matan haciéndole daño al medio.
    2) agallera, de enredo o trasmallo
    Monografias.com
    AGALLERAS
    3)  redes de cerco o boliche
    4)  Redes fijas, arrastre, de superficie, de media agua o de fondo.- redes fijas son aquellas que se colocan en un lugar determinado de la costa para interceptar el paso de los peces u otros animales marinos. Suelen ser redes de contorno más o menos rectangular que cuelgan verticales en el agua a partir de la relinga superior o de corchos, y llevan en la inferior lastre abundante para quedar ancladas en el lugar. La fijación al fondo se realiza con "boyas", "anclas" o "muertos" de diversa índole, y la trayectoria que se escoge al jalarlas puede variar dependiendo de las condiciones del lugar en donde van a operar.Los trasmallos o agalleras son redes fijas muy características que se calan verticalmente y se fijan en áreas que son
    5) trampas fijas
    6) trampas, palambres
    7) arpones o lanzas.- Consiste en una vara larga de diversos materiales como: aluminio, madera o fibra de vidrio, cuya punta varía en forma según lo que se desee capturar, desde una sola punta hasta tres puntas. En algunos casos estas puntas poseen una extensión para fijar la punta en el cuerpo del pez. Este tampoco es dañino porque lo usa una persona y es eficaz para recolectar el pez que queramos.
    Monografias.com
    ARPONES DE PESCA
    Cool líneas y anzuelos
    9) chinchorro de playa
    10)  atarraya.
    11) Caña de pescar.- Esta consta de una vara larga en algunos casos retirable de diversos materiales tales como: aluminio, madera, fibra de vidrio, entre otros. Además posee una cuerda de Nilo a la cual se ata un anzuelo, denominándose así a un gancho de metal en el cual se coloca el sebo o carnada por medio del cual el pez es atraído y queda enganchado en el anzuelo al tratar de comer el cebo o carnada. Este es menos dañino ya que al tirar una cuerda no daña mucho y este es utilizado especialmente en los lugares donde están los peces que queremos recolectar[7]
    Monografias.com
    IV. CLASIFICACIÓN DE LA EXTRACCIÓN.
    En términos generales la actividad extractiva se clasifica en comercial y no comercial, según la Ley de Pesquería, sin embargo, el Reglamento aun cuando sigue la misma lógica, agrega que también se clasifica, atendiendo al medio en que se realiza la actividad y a su finalidad.
    4.1. ACTIVIDAD EXTRACTIVA COMERCIAL:
    Se trata de la actividad extractiva cuyo producto no sola cuyo producto no solamente se destina para el comercio propiamente dicho, sino también para la industria, en el caso de la producción de harina de pescado y de conservas. De acuerdo al medio en que se realiza se clasifica en:
    a)  Actividad Extractiva Comercial Marina: Que a su vez puede ser Artesanal de menor escala y de mayor escala. La primera se realiza por personas naturales o jurídicas artesanales, pudiendo efectuarse sin el empleo de embarcación o con el empleo de embarcaciones de hasta 22.6 metros cúbicos de capacidad de bodega o hasta 15 metros de calora, con predominio de trabajo manual; y la segunda es la que se realiza con embarcaciones de hasta 52.6 metros cúbicos de capacidad de bodega, implementadas con modernos equipos y sistemas de pesca, cuya actividad extractiva no tiene la condición de actividad pesquera artesanal.
    b) Actividad Extractiva No Comercial: Se clasifica, a su vez, en:
    1) De investigación científica: Comprende la extracción de recursos hidrobiológicos mediante la pesca exploratoria o de prospección y la pesca experimental
    2)  Deportiva: Es aquella que se realiza con fines recreacionales o turísticos. El ejercicio individual de la pesca deportiva no requiere permiso de pesca.
    3) De subsistencia: Se realiza con fines de consumo doméstico o trueque.
    4.2. ACTIVIDAD EXTRACTIVA DE ÁMBITO CONTINENTAL:
    Se clasifica a su vez:
    a) Comercial: Puede ser de menor escala y de mayor escala: La primera es la que se realiza utilizando artes de pesca menores y embarcaciones de hasta de diez (10) metros cúbicos de cajón isométrico o depósito similar que no exceda de dicha capacidad de carga. La segunda es aquella en la que se utiliza artes de pesca mayores y embarcaciones con más de diez (10) metros cúbicos de cajón isotérmico o depósito similar.
    b)  No Comercial: No comercial: utiliza los mismos criterios de la clasificación en el ámbito marino.
    V. EL INCREMENTO DE FLOTA PESQUERA
    El incremento de la flota pesquera constituye la oportunidad que tienen las personas jurídicas o naturales, que ya han accedido a la actividad extractiva, para aumentar el número de embarcaciones dedicadas a esta actividad. Para el incremento de flota, según lo establecido por el artículo 43º de la Ley, es necesario contar con la correspondiente autorización.
    Para la construcción y adquisición de embarcaciones pesqueras deberá constarse, previamente con autorización para el incremento de flota otorgado por el Ministerio de la Producción (art. 24º de la Ley). Tales autorizaciones se otorgan teniendo en consideración lo siguiente:
    a) Se otorgan en función a la disponibilidad, preservación y explotación racional de los recursos hidrobiológicos.
    b)  En el caso de las autorizaciones para el incremento de flota para consumo humano indirecto, éstas sólo se otorgarán siempre que se sustituya igual volumen de capacidad de bodega de la flota existente.
    c) Tratándose de nuevas autorizaciones de incremento de flota, sólo se otorgarán a aquellos armadores cuyas embarcaciones posean sistemas de preservación a bordo, adecuados artes y aparejos de pesca, y su operación se oriente a la extracción de recursos hidrobiológicos sub explotados e inexplorados.
    Como regla general, se dispone, que sólo se podrán adquirir embarcaciones pesqueras que dispongan de sistema de preservación a bordo y tecnología moderna. Tratándose de embarcaciones pesqueras usadas, deben contar con clasificación otorgada por una entidad clasificadora internacionalmente reconocida (art. 25º Ley).
    5.1. EXCEPCIÓN AL REQUISITO DE AUTORIZACIÓN DE INCREMENTO DE FLOTA:
    Están exceptuados de cumplir con el requisito de la autorización para incrementar la flota, la adquisición y construcción de embarcaciones pesqueras quienes cumplan las siguientes condiciones:
    a) Que las embarcaciones tengan como límite máximo de capacidad de bodega 32,6 metros cúbicos.
    b) Que la pesca sea destinada exclusivamente al consumo humano directo; y
    c)  Que las operaciones sean efectuadas con predominio del trabajo manual (art. 35º Regl.).
    5.2. INSTRANSFERIBILIDAD DE LAS AUTORIZACIONES DE INCREMENTO DE FLOTA.
    Las autorizaciones de incremento de flota, son intransferibles en los siguientes casos:
    a)  Cuando son otorgadas para el incremento de flota de bandera nacional.
    b) Cuando han sido otorgadas para fines de investigación a embarcaciones de bandera nacional o extranjera (art. 36º Reg.).
    No obstante, sin perjuicio de éste impedimento de transferencia, "los titulares de incremento de flota autorizados para la construcción de embarcaciones podrán en vía de excepción, efectuar una única transferencia siempre que se acredite un avance de obra significativo de por lo menos el cincuenta por ciento (50%)" (Art. 37.3 Regl.). En éste caso, no se entenderá que se ha producido prórroga del plazo original, por lo que la construcción debe concluirse dentro del plazo de ciento ochenta (180) días, bajo sanción de caducidad de pleno derecho de la autorización. En éste supuesto, "la transferencia del casco de la embarcación pesquera, que se realice cumpliendo con los requisitos antes mencionados durante la vigencia de la autorización de incremento de flota, conlleva la transferencia de dicha autorización en los mismos términos y condiciones en que fue otorgada".
    "El nuevo titular de la autorización de incremento de flota obtenida vía sustitución de capacidad de bodega deberá, al momento de solicitar el correspondiente permiso de pesca, acreditar la propiedad de las embarcaciones materia de sustitución o la aceptación del propietario de las mismas, a efectos de la cancelación de los permisos de pesca de dichas embarcaciones" (art. 37.4 Regl.).
    5.3. PLAZO DE AUTORIZACIÓN DE INCREMENTO DE FLOTA.
    La autorización para el incremento de flota, se otorga por un periodo máximo de dieciocho (18) meses, prorrogable a seis (06) meses por una y única vez, siempre y cuando se haya realizado un avance de la obra física significativo de por lo menos el setenta por ciento (70%), debidamente acreditado por una empresa inscrita ante el INDECOPI para otorgar certificados al sector pesquero o una entidad clasificadora reconocida internacionalmente por LACS.
    La autorización caduca de pleno derecho, si vencido el plazo inicial o la correspondiente prórroga ocurren los siguientes hechos:
    a) Si no se verifica la construcción total de la embarcación.
    b) Si no se verifica la adquisición de la embarcación.
    c) Si no se acredita la internación y racionalización de la embarcación pesquera adquirida en el exterior.
    En cualquiera de los casos, no es necesario que el Ministerio de la Producción notifique la caducidad de la autorización (art. 37.1 Regl.).
    5.4. INDIVISIBILIDAD DE LAS AUTORIZACIONES DE INCREMENTO DE FLOTA, PERMISOS DE PESCA Y DE LOS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS A LOS QUE OTORGAN ACCESO.
    Como ha quedado establecido el acceso a la actividad extractiva se materializa a través de las autorizaciones para la construcción, adquisición o incremento de flota. Igualmente, se precisa, del respectivo permiso para realizar las labores de pesca. Tanto la autorización como el permiso, se otorgan en forma individualizada para las embarcaciones pesqueras, cuya autorización o permiso se solicita. Lo mismo ocurre con el recurso hidrobiológico para el que se solicita el permiso de pesca. De este modo ni las autorizaciones ni los permisos pueden utilizarse indiscriminadamente.
    Sobre el particular, el Reglamento de la Ley General de Pesca, prescribe que "Las autorizaciones de incremento de flota y los permisos de pesca, así como los recursos hidrobiológicos a los que se otorga acceso a través de estos derechos, son indivisibles y no podrán ser desdoblados en dos o más embarcaciones pesquera, a excepción del reconocimiento de los saldos de capacidad de bodega que se generen de las embarcaciones sustituidas en las autorizaciones de incremento de flota, así como de las ampliaciones de permiso de pesca bajo la modalidad de sustitución de capacidad de bodega", los que podrán utilizarse sólo en los siguientes casos:
    a) Para sustituir el diferencial de la capacidad de bodega generado en el proceso de incorporación del sistema de preservación a bordo RSW o CSW, conforme a la resolución que otorgó el respectivo permiso de pesca.
    b) Para ampliar la capacidad de bodega de embarcaciones pesqueras que cuenten con permiso de pesca vigente o cuyos incrementos de flota otorgados mantengan su vigencia.
    c) Para ampliar permisos de pesca o incrementos de flota para recursos no autorizados originalmente. Para tal efecto, únicamente se podrán utilizar saldos de capacidad de bodega, siempre y cuando se sustituya una o más embarcaciones pesqueras que cuenten con permiso de pesca vigente y derecho de sustitución (art. 38.1 Regl.).
    VI. DE LA PESCA POR EMBARCACIONES DE BANDERA EXTRANJERA.
    La Ley General de Pesca, en su artículo 8º, ubicado en las normas básicas, respecto a la actividad extractiva por embarcaciones de bandera extranjera, proclama que ésta "será supletoria o complementaria de la realizada por la flota existente en el país" debiendo estar sujeta a las condiciones establecidas en la Ley, en su Reglamento y en los acuerdos internacionales que celebre el Perú sobre la materia, los que no podrán contravenir los requisitos comúnmente exigidos por la legislación nacional.
    Se denomina flota existente, "a las embarcaciones pesqueras incorporadas en los litados de embarcaciones de mayor y menor escala autorizadas a realizar actividades extractivas, que publica el Ministerio de Pesquería (ahora Ministerio de la Producción) en el primer y tercer trimestre de cada año, de acuerdo a los derechos conferidos a cada una de ellas, así como la relación de embarcaciones que cuenten con derecho a sustitución, siempre que cuenten con derecho a sustitución conforme a listados (ver arts. 12.2 y 14º del Reglamento).
    El límite impuesto para el ingreso, a la actividad extractiva, de las embarcaciones pesquera de bandera extranjera, está determinado por la flota existente ya sea ésta nacional o extranjera. Las condiciones de acceso a esta actividad, se encuentran establecidas en la Ley, el Reglamento y los acuerdos internacionales que pudiera celebrar el Perú. La declaración de que tales acuerdos no contravengan la legislación nacional, es uno de los principios que rigen las relaciones internacionales, por el cual ha quedado establecido que ningún Tratado sea éste bilateral, multilateral o emitido por algún organismo internacional, debe contravenir el derecho interno, y en caso de que así sucediera, no regiría dicha disposición para el país afectado.
    Dentro de la misma perspectiva, el artículo 47º de la misma Ley prescribe que "Las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera en aguas jurisdiccionales peruanas, sólo podrán efectuarse sobre el excedente de la captura permisible no aprovechada de recursos hidrobiológicos por la flota existente en el país, sujetándose a los términos y condiciones establecidos en la legislación interna sobre preservación y explotación de los recursos hidrobiológicos y sobre los procedimientos de inspección y control".
    En consecuencia, la subsidiaridad y complementariedad a que se refiere el artículo 8º, dentro de la cual se adscribe la actividad extractiva de las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera, se aplica al "excedente de la captura permisible no aprovechada". Ello significa que si la flota existente en el país, es suficiente para pescar la cuota determinada por el Ministerio de la Producción (Sub sector de Pesquería), las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera, no podrán operar, o mejor, no se les concederá permiso de pesca.
    Se prescribe, además, como una obligación de la flota extranjera, en caso de obtener el permiso de pesca, sujetarse:
    a) "a los términos y condiciones establecidos en la legislación interna sobre preservación y explotación de los recursos hidrobiológicos".
    b)  "a los términos y condiciones establecidos", sobre inspección y control.

    Conclusiones
    La actividad extractiva viene a constituir una actividad económica sumamente importante para el desarrollo económico del país, que debe ser llevada a cabo de una manera racional respetando el ordenamiento pesquero establecido, ya que esta actividad especialmente en los centros urbanos, está poniendo en peligro los recursos hidrobiológicos que se encuentran en peligro de extinción, siendo de alta prioridad fomentar las técnicas ya desarrolladas de artes y aparejos para las diversas especies hidrobiológicas.
    Además el estado debe fomentar políticas educativas a los pescadores para orientarlos sobre el respeto que se debe tener en los periodos de veda y así estos tomen conciencia de la preservación y cuidad que debemos tener con algunas especies de recursos hidrobiológicos.


    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 153
    Fecha de inscripción : 06/03/2016

    Re: 03 - 2017 LAS ACTIVIDADES PESQUERAS EN MI COMUNIDAD

    Mensaje por Admin el Miér Jun 01, 2016 2:38 am

    Qué nutrientes tiene el pescado

    Conozco mucha, pero mucha, gente a la que no le gusta el pescado. Y siempre les digo lo mismo: "¡Qué alimento que se pierden!" Desde que descubrí qué nutrientes tiene el pescado y lo importante que resulta en nuestra alimentación, trato de convecerlos para que le den una oportunidad en sus platos porque realmente nos aporta una dosis de nutrientes que pocos alimentos poseen.

    Hay una gran variedad de pescados para incluir en nuestras dietas: salmón, sardina, caballa, arenque, pez espada... Todos ellos son saludables y nutritivos, dado que nos aportan vitaminas, proteínas, minerales, grasas insaturadas y ácido graso omega-3, un nutriente fundamental para el organismo que se encuentra fundamentalmente en el pescado.

    Nutrientes del pescado

    Conoce a continuación qué nutrientes tiene el pescado, y los beneficios que estos aportan para tu salud.

    Proteínas

    El pescado ofrece una gran cantidad de proteínas, esenciales para la formación, reparación y mantenimiento de los tejidos del organismo, para el buen funcionamiento hormonal, el transporte de oxígeno y nutrientes en la sangre hacia las células, la función de los anticuerpos, etc. De hecho, el pescado es uno de los mejores alimentos ricos en proteínas, así que si te hace falta proteína en el organismo ya sabes dónde encontrarla.

    Vitaminas

    Nos aporta vitamina A, que es importante para prevenir el cáncer (es antioxidante), mejorar nuestra piel, cabello y ojos, y fortalecer el sistema inmune; vitamina B, esencial para transportar energía a las células y el tejido nervioso, para la salud cardiovascular y sistema nervioso; y vitamina D, para nuestro cerebro, huesos y dientes y mantener el peso corporal.

    x

    Minerales

    Entre ellos, el calcio, fluor, yodo, magnesio y zinc, todos ellos esenciales para el organismo.



    Grasas

    El pescado es rico en grasas insaturadas, es decir, las grasas buenas. Estas ayudan a reducir el nivel de colesterol en sangre, lo que nos protege de las enfermedades del corazón. Los pescados que más grasas insaturadas nos aportan son la caballa, la sardina, el arenque y pez espada.

    Omega 3

    El pescado es uno de los alimentos que más nos provee ácido graso omega-3, esencial para la salud cardiovascular, pues reduce la presión arterial y la obstrucción de los vasos sanguíneos. Se dice que quienes comen pescado 2 veces a la semana tienen menos riesgos de sufrir un accidente cerebrovascular. Además, el omega-3 nos protege contra el cáncer, alivia la artritis reumatoide y trastonos de la piel, como la psoriasis, y es bueno para el cerebro y los nervios.


    Contenido patrocinado

    Re: 03 - 2017 LAS ACTIVIDADES PESQUERAS EN MI COMUNIDAD

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 2:36 pm