Foro para los alumnos, personal docente y administrativo del CRFA El Carmelo


    02 - 2017 Proceso de transformación de la ciruela

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 153
    Fecha de inscripción : 06/03/2016

    02 - 2017 Proceso de transformación de la ciruela

    Mensaje por Admin el Vie Abr 08, 2016 3:54 pm

    PLAN DE INVESTIGACIÓN N°2

    Proceso de transformación de la ciruela

    GRADO:

    MONITOR ENCARGADO: PEDRO MANUEL GUEVARA CRUZ

    FRASE AFIRMATIVA:

    CONOCER LAS PROPIEDADES NUTRITIVAS Y PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LOS DIFERENTES DERIVADOS DE LA CIRUELA NOS AYUDARÁ A TENER VISIÓN EMPRESARIAL EN INDUSTRIAS


    RECOJO DE INFORMACIÓN

    1-¿Cuál es el origen de la ciruela en nuestra comunidad?
    2-¿Cuántas variedades de ciruela existen en la valle de Virú y qué variedades  se  cultivan?
    3-¿Qué fertilizantes se emplea en el cultivo de la ciruela?
    4-¿Qué ventajas y desventajas trae la producción de la ciruela?
    5-¿Cuál es el suelo y el clima más adecuado para la producción de la ciruela?
    6-¿Qué plagas y enfermedades se presenta en la ciruela?
    7-¿Por qué la mayoría de agricultores siembra la ciruela alrededor de sus parcelas y no en hectáreas?
    8-¿Cuál es la estación del año para la siembra de la ciruela?
    9-¿Menciona que tipos de procesos se derivan de la ciruela?
    10- ¿Cuántas veces se poda el ciruelo al año?
    11-¿Cuántos kilos produce una planta adulta de ciruelo?
    12-¿Cuánto cuesta un kilo de ciruela en nuestra comunidad?
    13-¿En qué tiempo del año la ciruela tiene en mayor demanda en el mercado
    14-¿Cuál es la materia prima requerida para la elaboración de yogurt de ciruela?
    15-¿Cuál son las normas de las buenas prácticas de manufactura en la elaboración de yogurt?
    16- Menciona los procesos y materiales que se emplea en la elaboración de yogurt de ciruela
    17-¿Qué oportunidades tiene en el valle de Virú en el cultivo del ciruelo?
    18- ¿Cuál es la diferencia del ciruelo con la ciruela?


    Última edición por Admin el Vie Jun 02, 2017 9:54 pm, editado 7 veces
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 153
    Fecha de inscripción : 06/03/2016

    Historia:

    Mensaje por Admin el Jue Abr 14, 2016 2:48 am

    Historia:
    El origen de la ciruela parece remontarse a las zonas del Cáucaso, Anatolia (área de la actual Turquía) y Persia (actual Irán). A través de los escritos de historiadores griegos y romanos sabemos que esta fruta era tratada como salvaje por los primeros y que los segundos ya conocían diferentes variedades.
    En la actualidad los principales países productores de ciruelas son Argentina, Chile, Sudáfrica, Estados Unidos y España.
    Características
    La ciruela es el fruto del ciruelo, un árbol perteneciente a la familia de las Rosáceas y característico de regiones templadas.
    El ciruelo es un frutal caducifolio que puede alcanzar los 6 metros de altura, por lo que se considera de porte medio. La corteza de su tronco desarrolla un color grisáceo-parduzco, de ramas rectas, presentando algunas de sus variedades espinas robustas y puntiagudas (como el Santa Rosa y ciruelo silvestre). Las hojas se caracterizan por su forma obovada o elíptica, con borde aserrado, dientes poco agudos y un color verde pálido en el haz. En su época de floración, entre febrero y abril, sus ramas se asemejan a un manto de color ya que se cubren de flores blancas agrupadas. La longevidad de este frutal puede alcanzar los 50-60 años en variedades como la Golden Japan o Japonesa.
    La ciruela es una fruta de forma redondeada u oval con estructura acorazonada, atravesada por un surco que la recorre longitudinalmente dividiéndola prácticamente en dos. Su hueso es oblongo, con dos semillas en el interior que, transcurrido un mes, pierden su facultad germinativa. Generalmente posee 7 centímetros de diámetro y un peso de 65 gramos, mostrando un color de piel y pulpa uniforme e intenso. Cada variedad presenta un color y un sabor diferentes pudiendo darse:
    Amarillas, con un sabor ácido y mucho jugo.
    Rojas, jugosas y dulces.
    Violaceas o negras, son muy adecuadas para cocinarlas en postres u otras recetas.
    Verdes, son denominadas Claudias, destacando su dulzor.
    Origen y distribución de la Ciruela Roja (Spondias purpurea L.)
    La ciruela es una fruta nativa de Mesoamérica (Vargas-Simón et al., 2011; González y del Amo, 2012), se cultivaba a gran escala por los indios originarios, desde una época muy temprana, en la región septentrional de América del Sur, se expandió por las Antillas y el resto de América del Sur hasta los países de Perú y Brasil (Dodson y Gentry, 1978; Barford, 1987 en Ruenes- Morales, 2010).
    En México coexisten más de 20 de variedades clonales de ciruela (Cuevas, 1992, en Vargas-Simón et al., 2011). Sin embargo, las especies de ciruela originarias de América son solamente dos que reciben el nombre científico de: Spondias purpurea L. y Spondias mombin L. variedad bombín, ambas pertenecen a la familia anacardiaceae (Muy-Rangel, 2009). Las poblaciones naturales de Spondias crecen en áreas de estaciones alternas desde los estados de ambas costas sobre la vertiente del Pacífico y el Golfo de México, estableciéndose a un nivel del mar que alcanza hasta los 1,200 m de altura (FAO, 2013).
    Según el estado o región cultural donde se reproduce el fruto es nombrado de diversas formas, mientras que en general en México se le conoce como ciruela, ciruela colorada y ciruelo, al árbol frutal.
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 153
    Fecha de inscripción : 06/03/2016

    Re: 02 - 2017 Proceso de transformación de la ciruela

    Mensaje por Admin el Jue Abr 14, 2016 2:56 am


    La feria de la ciruela

    Normalmente la Feria de la Ciruela debe realizarse en el mes de abril, época de madurez del fruto bendecido por estas generosas tierras. Todo viruñero sabe de las bondades que le brinda su naturaleza y de la aceptación que tiene su ciruela en los mercados. Sabedor de la pródiga producción de ciruela, que muchas veces se echaba a perder por las nulas posibilidades de producir derivados de la misma, surge la idea de Manuel de Jesús Galicia, entonces relacionista público de la Municipalidad de Virú, de realizar una feria que promueva un manejo más provechoso de la exquisita fruta. Así el nuevo milenio bautizaba su Primera Feria de la Ciruela 2000. En posteriores versiones perdió el tono folclórico de la primera edición, realizada durante un solo día. Se fue dando apertura a otras instituciones locales y organismos regionales como el Consejo Transitorio de Administración Regional CTAR La Libertad, como ente promotor de este tipo de eventos. Pero, es a partir de la cuarta feria -año 2003- cuando genera mayor expectativa regional y se involucra al empresariado privado. La promoción es más amplia, se extienden los días para su desarrollo y agrega la figura de la reina, particularidad que la identifica en los años posteriores. En el año 2004, la feria ganó espectacularidad, gracias a una mayor inversión del sector privado, que permitió mejorar la calidad de las actividades y la presencia de mayores personalidades del ámbito artístico, político y social. Los miles de visitantes pusieron a prueba la capacidad instalada de atención al público: restaurantes, hoteles y negocios afines. La Municipalidad Provincial de Virú, los productores y el Gobierno Regional de La Libertad organizaron la VIII Feria de la Ciruela 2007, que se desarrollo entre el 26 y el 29 de abril en la provincia de Virú, departamento de La Libertad.

    El singular sabor y aroma de una fruta tan emblemática como es la ciruela de Virú despertó el interés por darle una connotación mayor: ser señal de identidad y promotora de las manifestaciones culturales y riquezas naturales de Virú. Concebido como una pequeña exhibición de productoras de ciruelas ubicadas ante la pérgola del pueblo -era el año 2000-, años después es un evento maduro, con características propias que generan expectativa nacional. Si el sur tiene su Festival de la Vendimia, puede decirse con absoluta certeza que el norte ostenta su Feria de la Ciruela. Actividades como circuitos turísticos, deportes de aventura, concurso regional de marinera, competencia internacional de peleas de gallo, festival de grupos de danzas, y los espectáculos musicales con artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional, generan la atracción de los turistas durante los cuatro días de su realización. Parte esencial de la feria, son los concursos de platos típicos, derivados de la ciruela y de los productores de la fruta.


    Cabe resaltar que la provincia de Virú está dentro del ámbito de influencia del Proyecto Especial Chavimochic, por lo que es posible lograr el interés de empresarios agroindustriales para ampliar las áreas de cultivo, a efectos de lograr un mejor y mayor rendimiento sobre dicho cultivo.
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 153
    Fecha de inscripción : 06/03/2016

    materiales

    Mensaje por Admin el Jue Abr 14, 2016 3:02 am

    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 153
    Fecha de inscripción : 06/03/2016

    Re: 02 - 2017 Proceso de transformación de la ciruela

    Mensaje por Admin el Jue Abr 14, 2016 3:07 am

    Dulces peruanos: ¡la delicadeza de la ciruela!

    La ciruela es un fruto que proviene de China y que fue extendido por España, Francia y Sevilla. En Colombia la conocen como ciruelo y en nuestro Perú como ciruela, Este fruto crece en el Norte de nuestro país específicamente en el departamento de La Libertad para orgullo de todos los liberteños.

    La ciruela tiende a ser un laxante natural por su contenido de sorbitol, es por eso que muchos médicos lo recomiendan para limpiar el estómago, pero sabemos que a muchos de nosotros les gusta disfrutar de este rico fruto, pero tengamos cuidado ya que debido a su sorbitol no se puede ingerir en exceso.

    En La Libertad este fruto podemos encontrarlo desde Chepen hasta Virú, siendo este último el lugar donde cada año se realiza “El festival de la Ciruela” evento donde se presentan distintos potajes entre ellos el riquísimo Dulce de Ciruela, uno de nuestros orgullos si es que hablamos de dulces peruanos.

    El dulce de ciruela es un postre delicioso y fácil preparación, una vez preparado puedes disfrutarlo luego del almuerzo o en la cena, este delicioso dulce se puede disfrutar caliente o frio, solo dependerá del gusto de nuestro comensal. Para gusto de todos nuestros lectores, aquí les dejo en la receta de este delicioso plato.

    Contenido patrocinado

    Re: 02 - 2017 Proceso de transformación de la ciruela

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 2:38 pm